HO CHI MINH

HO CHI MINH

Esta pagina relata ciertos hechos de la vida de un Joven Vietnamita que llegaria a ser un Grande.

 

Hofoto.jpg (29110 bytes) En la conferencia de paz de Versalles de 1919, un joven vietnamita de 29 años, de aspecto frágil leyó una ardiente petición de independencia del poder Francés hacia su país. Fue algo extremadamente audaz que causó desconcierto entre los franceses y que fue rápidamente desestimado. Pero para quien había hecho la petición, "Nguyen Ai Quoc", era sólo el comienzo de una larga lucha. Posteriormente sería conocido como "Ho Chi Minh" (el que instruye).

Había venido a Europa en 1917 como cocinero de un buque. Al igual que muchos futuros líderes nacionalistas de países coloniales, quería desesperadamente una educación que nunca podría tener en su casa. Se convirtió en un comunista incondicional y veía en el marxismo una filosofía que ofrecía esperanzas contra el colonialismo. Se unió al partido comunista francés.

En los años veinte y treinta, Ho viajó y estudió. Visitó Nueva York y Londres, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Rusia (URSS). Vivía como cualquier otro exiliado político: mítines, debates interminables, planes grandiosos, miedo a los agentes dobles, etc. Desde su exilio fundó el partido Comunista Indochino, esto ocurrió en 1930.

Volvió a Vietnam en 1941, pero luego se fue a china meridional cuando ocurrió la invasión Japonesa. Allí adoptó el nombre que lo llevaría a la fama y a la gloria. Dirigió guerrilleros contra los Japoneses y ocupó Hanoi al rendirse los mismos en 1945, mantuvo una guerra de guerrillas contra los franceses hasta que los derrotó en 1954, luego dirigió una nueva guerra de guerrillas en el sur desde 1959 y, para finalizar, dio con la maquina de guerra de los estadounidenses.

Ho era un hombre de una sola idea, y no importa cuanto le costara, él la realizaba, era implacable. Negoció con los franceses y los norteamericanos al mismo tiempo que luchaba con ellos, y estaba dispuesto a sacrificar miles de vidas y soportar infortunios personales para conseguir un Vietnam "Unído y Comunista". Murió en 1969, pero la victoria de 1975 fue su victoria. Cuando los carros de combate comunistas entraron en Saigón, ésta fue rebautizada "CIUDAD DE HO CHI MINH".

Ho no era un líder militar convencional: dejaba los detalles sobre estrategia a otros, tales como Vo Nguyen Giap. Tampoco era un dictador autocrático, sino un miembro más de los que formaban el politburó encargado de los asuntos de Vietnam. Pero era una figura predominante, ya que personificaba un feroz nacionalismo.

HERIDOS LA GUERRA QUIMICA EN VIETNAM
ARMAS DEL CONFLICTO EE.UU ASESINO CON GAS A SUS DESERTORES
GALERIA DE FOTOS LA BATALLA QUE SE PERDIO, PERO QUE GANO LA GUERRA
PAGINA PRINCIPAL EX-COMBATIENTES LUCHAN CONTRA EL NARCOTRAFICO
PREGUNTAS VARIAS RESUMEN DE LA GUERRA
DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM EE.UU PERDIO LA GUERRA MAS RECIENTE
EL IMPACTO AMBIENTAL EN TAILANDIA MI CURRICULUM
SOLDADOS PUERTORRIQUEÑOS DIRECCION DE E-MAIL