Untitled Document

¿Cómo afecto la guerra de vietnam al desarrollo de aviones de combate ame ricanos? 

 

Es famosa la historia de que el Phantom salió sin cañón porque teóricamente con la combinación Sparrow/Sidewinder no lo necesitaba... pero tras algunas semanas de uso operativo en Vietnam hubo que montárselo porque los misiles fallaban mas que una escopeta de feria.

También es una anécdota más que significativa que los primeros sistemas electrónicos de puntería eran muy poco fiables y extremadamente frágiles. La solución que daban los pilotos yankes al asunto era, literalmente, pegar un chicle en el cristal de la carlinga para que les hiciera de referencia de tiro.

Otra cosa curiosa acerca de los Phantom es que se diseñaron como cazas de superioridad aérea. En los primeros combates en Vietnam contra los teóricamente inferiores Mig-21 descubrieron que era casi imposible acabar con los cazas rusos porque no había forma de enfilarlos en línea de tiro. Se dieron cuenta entonces que aunque eran más rápidos y mejor armados y con tripulaciones mucho mejor entrenados que las ruso-vietnamitas, los F-4 eran demasiado pesados y muy poco maniobrables, y los aviones ruso-vietnamitas se les escapaban.

En más de una ocasión los pilotos de los F-4 se salvaron de pura suerte. El problema era que en muchas ocasiones combatían cargados de armamento aire-tierra, al límite de su combustible, y muy cerca de Hanoi (al parecer, la mayor concentración de fuego antiaéreo de la historia). Los pilotos de la marina eran tan malos en el combate aire-aire, que después de la guerra la marina se vio obligada a crear las famosas escuelas Top Gun, porque lo hicieron realmente mal. De hecho, uno llamado Cunningham, que derribó cinco aviones, acabó sus días en una de esas escuelas como "instructor". En su momento lo entrenaron, más o menos, con aviones A-4 Skyhawk.

Este problema no se hubiera dado de no ser por otra curiosa circunstancia, y es que los pilotos americanos tenían orden de establecer combate visual, es decir, como en la Iª y IIª guerra mundial. Si se hubieran limitado a lanzar los Sidewinder en la dirección que los operadores de radar les indicaban otro gallo hubiera cantado desde el principio.

Los Sidewinder fallaban más que la proverbial escopeta de feria. Algún testimonio de un piloto americano que combatiendo contra Mig-21 disparó tres o cuatro Sidewinders. Uno se perdió, otro explotó por accidente contra la copa de un árbol (era un combate con los posquemadores encendidos y en vuelo rasante, los MiG-21 acababan de despegar), y uno ni siquiera se desenganchó del rail. El cuarto, al fin, destruyó el objetivo. No es un gran porcentaje. Las versiones de hoy en día son letales, muy diferentes de aquellas.

Más curiosidades, de la experiencia de Vietnam nacieron aviones de lo más dispar. Mientras la Marina encargó el F-14, como caza, y el F-18 como cazabombardero, el Ejercito del Aire USA encargó el F-16 como caza y el F-15 como cazabombardero. (de hecho, los israelíes en sus excursiones para destruir proto-plantas nucleares y otros juguetes sirios, usan escuadrillas de *bombarderos* F-18 escoltadas por cazas F-15)

El F-14 deriva de un proyecto que patrocinó el secretario de Defensa McNamara de un avión polivalente para la USAF y la marina. El proyecto cristalizó en el F-111 de la USAF (un bombardero) y en el F-14 de la marina (un caza de superioridad aérea). Ambos son de geometría variable. El F-111 entró en combate en Vietnam en una serie de misiones que se llamaban Combat Lancer. Perdieron las cuatro primeras misiones (un solo avión en cada una) por un fallo de diseño de la célula. El F-14 no llegó allí hasta el final de la guerra.

El F-111 nació como bombardero nuclear estratégico y dependía del Strategic Air Command. en Vietnam lo usaron como bombardero "normal" de largo alcance, pero al emplearlo en misiones que no eran las previstas tuvieron mas problemas de los debidos, aparte de que su carga bélica útil no era muy alta.

El F-14 que es algo posterior se beneficio de la experiencia del F-111 en cuanto a la geometría variable, pero quien lo encargó tenia en mente a los bombarderos nucleares rusos tipo Tu-22, ya que el el F-14 es la mitad de un arma formidable que se complementa con el misil Phoenix, capaz de abatir a cualquier objeto volante situado a mas de 80 Km. a una velocidad cercana a Mach 5.

El F-15 y el F-16 se crearon como un mismo sistema de armas, de hecho emplean los mismos motores y una parte sustancial de los sistemas logísticos y electrónicos. Además se diseñaron en exclusiva para la USAF y el ejercito, mientras que el F-14 es un caza naval desde el inicio y el F-18 como avión polivalente para la marina y los marines. El asunto ha evolucionado de manera distinta para cada avión, ya que en la actualidad se tiende a que el F-18 sea el único avión de combate embarcado en todos los portaaviones yankees, el F-14 está muy limitado para ser polivalente y es excesivamente caro, el F-16 está al final de su vida útil (aunque puedan seguir volando 20 años) y el F-15 ha desdoblado su desarrollo en un bombardero de gran capacidad y en un caza de superioridad aérea de nueva generación.

No obstante estamos hablando de aviones que fueron diseñados en la década de los 50 y de los aviones futuros sabemos muy poco, pero como las necesidades militares han cambiado muchísimo en los últimos años y la técnica ha evolucionado extraordinariamente seguro que se parecen muy poco a los actuales.

 

 

nocheloca2.jpg (21991 bytes)

 

¿Cómo puede un misil derribar a un avión que vuela a más de Mach 3?

Cualquier misil se mueve a velocidades de ese orden. No todos tienen porque ser misiles IR que se aproximen por detrás. Un misil guiado por radar se puede acercar desde cualquier punto, y en ese caso las velocidades relativas pueden incluso sumarse. La velocidad de Mach 3 se suele alcanzar solo a alta cota: a nivel del mar, la velocidad máxima suele ser muy inferior a la de cualquier misil. Así que si te disparan un misil cuando estas a 4000 metros estas listo: si subes, el misil te alcanza y no vas a vivir para contarlo y si no subes, para alcanzar tu velocidad máxima, también.

 

HERIDOS LA GUERRA QUIMICA EN VIETNAM
ARMAS DEL CONFLICTO EE.UU ASESINO CON GAS A SUS DESERTORES
GALERIA DE FOTOS LA BATALLA QUE SE PERDIO, PERO QUE GANO LA GUERRA
HO CHI MINH EX-COMBATIENTES LUCHAN CONTRA EL NARCOTRAFICO
PAGINA PRINCIPAL RESUMEN DE LA GUERRA
DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM EE.UU PERDIO LA GUERRA MAS RECIENTE
EL IMPACTO AMBIENTAL EN TAILANDIA MI CURRICULUM
SOLDADOS PUERTORRIQUEÑOS DIRECCION DE E-MAIL