De la guerra de Vietnam a la lucha antidroga en Colombia

Son entre 20 y 30 excombatientes de EE.UU. · Fumigan campos de coca · Y están en la mira de la guerrilla

 

"Se la pasan en bermudas, fuman en donde quieren y beben whisky casi todos los días", dice un policía antinarcóticos colombiano. El oficial, que habló con el diario El Espectador de Bogotá a cambio de mantener su nombre en reserva, no se refiere a los hábitos de los narcotraficantes. Como si Colombia no tuviera de qué preocuparse, el hombre sin nombre se refería a las costumbres de los 20 a 30 excombatientes estadounidenses de Vietnam que colaboran en la lucha contra el narcotráfico y que tienen su base en el departamento del Guaviare, arrasada el martes por una ofensiva de la guerrilla de las FARC.

Según un informe especial del diario, los veteranos de Vietnam son el objetivo número uno de las FARC. Estos estadounidenses, inconfundiblemente rubios entre tantos mestizos colombianos en el corazón de la zona cocalera de este país, operan y hacen el mantenimiento de los aviones y helicópteros de la empresa DynCorp en la base antinarcóticos de San José del Guaviare, la capital del departamento.

El dato hubiera pasado inadvertido si no fuera porque tras el ataque a la base de Miraflores, a una hora de vuelo de la de San José, se aseguró que algunos de los estadounidenses podrían haber caído prisioneros de las FARC, pero dos de ellos aparecieron pocas horas después: habían ido a pasear por la selva en uno de los cinco aviones OV-10 de la guerra de Vietnam, que recientemente la empresa DynCorp trajo a Colombia para fumigar campos sembrados con hoja de coca.

DynCorp es una empresa estadounidense creada en 1946 para aprovechar los residuos de la Segunda Guerra Mundial y ofrecer empleo a excombatientes.

Según El Espectador, la empresa firmó un contrato por 600 millones de dólares para suministrar y hacer el mantenimiento de aviones y helicópteros necesarios para la erradicación de drogas en Perú, Bolivia y Colombia, y de las naves que sean utilizadas para interceptar envíos de cocaína al exterior.

Antes de traer los aviones OV-10, la empresa operaba con los 11 Turbo-Trush, que demostraron tener ventajas por su capacidad de maniobra y alcance para fumigar, pero que eran fácil blanco del fuego guerrillero ya que debían volar a baja altura.

El mes pasado, la revista de los ex combatientes en los Estados Unidos, Soldiers of Fortune, les dedicó el tema de tapa y, bajo el sugestivo título de "rezar y fumigar", relató la forma en que los veteranos trabajan en la región del Guaviare, aun sabiendo que son objetivo de las FARC.

La revista, citada por El Espectador, advirtió sobre el cuestionamiento que los colombianos hacen a los equipos de DynCorp, aunque sostiene que la relación entre los estadounidenses y los miembros de la VII Brigada antinarcóticos del Guaviare es normal, el mismo oficial de la policía, dijo que los estadounidenses no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad -como la de dispersar las naves para reducir la eficacia de un ataque guerrillero-, vuelan cuando quieren, no llenan las planillas de vuelo, ni cumplen con los itinerarios que se planean, pese a que la policía antinarcóticos agradece su colaboración públicamente, sus reparos se hicieron oír en Washington a través de la Sección Nacional Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El Espectador afirma que "los excombatientes no se subordinan a los oficiales colombianos y por eso se han presentado problemas".

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene reparos sobre el papel que juega la compañía DynCorp, aunque el diario sostiene que tiene excelentes aliados, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el republicano Benjamín Gilman, veterano de guerra y miembro de la Asociación de Agentes Antidrogas.

En tanto, DynCorp está operando con cinco de los OV-10 de dos motores, que en Vietnam se utilizaron como aviones de reconocimiento y en algunos casos para rociar con napalm. A diferencia del napalm, un polvo inflamable que arrasó aldeas enteras en Vietnam y Camboya, aquí utilizan glifosato para erradicar cultivos.

HERIDOS LA GUERRA QUIMICA EN VIETNAM
ARMAS DEL CONFLICTO EE.UU ASESINO CON GAS A SUS DESERTORES
GALERIA DE FOTOS LA BATALLA QUE SE PERDIO, PERO QUE GANO LA GUERRA
HO CHI MINH PAGINA PRINCIPAL
PREGUNTAS VARIAS RESUMEN DE LA GUERRA
DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM EE.UU PERDIO LA GUERRA MAS RECIENTE
EL IMPACTO AMBIENTAL EN TAILANDIA MI CURRICULUM
SOLDADOS PUERTORRIQUEÑOS DIRECCION DE E-MAIL